martes, 26 de abril de 2022

26 de abril de 2020

Buenos días.

Y feliz domingo a toda esa chavalada que hoy podrá salir a la calle. Seguro que es bueno, y seguro también que la inmensa mayoría de papás y mamás tomarán las precauciones necesarias.

La otra noche veíamos con aquí mi cachorrada "Algunos hombres buenos". Que sí, que es una americanada y todo eso. Pero aparece ahí un Tom Cruise que empieza a dejar de ser un niño guapo para convertirse en un actorazo, recuperamos a la preciosa Demi Moore de antes de que se hiciera desgraciar por los cirujanos, está un contenido Kevin Bacon y el inmenso Jack Nicholson borda una vez más el papel de psicópata, yo creo que este hombre nació para eso.

Hay varios momentos en la peli que siempre me impresionan. Uno, la discusión al final de la primera sesión del juicio en la que Joan le pregunta a Sam por qué odia tanto a los "marines" y él le responde que abusaron de un débil en lugar de defenderle como era su deber. Y cuando él le pregunta a ella por qué les defiende tanto ella dice: "están ahí durante la noche vigilando una valla y nos dicen que mientras dure su guardia estamos seguros".

Otro, sin duda, el interrogatorio final al coronel Jessop, cuando Dani le grita: "¡Quiero la verdad!" y el otro responde: "¿La verdad? Tú no quieres saber la verdad", y se marca un monólogo que termina con algo así como "yo te procuro la libertad mientras tú cuestionas mi manera de proporcionártela."
El deber de proteger al débil como única justificación del ejercicio legítimo de la autoridad y en su caso la fuerza, enfrentado a la eterna pregunta de si es admisible utilizar medios inaceptables cuando es para alcanzar fines superiores.

A la primera cuestión respondemos todos sin dudar cuando somos el débil que ha de ser protegido, pero quizá dudemos más cuando somos quien tiene derecho a usar el poder y la fuerza. Sobre la segunda solemos ser también bastante asimétricos según que la injusticia latente o patente nos beneficie o nos perjudique. No es mal día para recordar que si hay una injusticia ante la que deberíamos ser especialmente firmes es aquella que nos favorece.

Cuidaos mucho y cuidad de vuestra gente. Se os quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario