sábado, 2 de abril de 2022

2 de abril de 2020

Buenos días.

Hace muchos años se contaba un chiste que relataba la visita de un obispo a un monasterio de monjes que vivían en condiciones de pobreza. Al obispo en cuestión se le servía una cena opulenta, con la más amplia gama de ricos manjares y en abundancia. En mitad del banquete el obispo preguntaba al monje que le servía lo que iba a cenar, y éste le respondía que una sopa de pan y ajo, a lo que el obispo exclamaba: "'¡anda, con su ajito y todo!".

Estamos encerrados para proteger nuestra salud y la salud de todo el mundo, y son casi 20 días y no es difícil vaticinar que seguramente va a ser necesario que nos quedemos otros tantos para vencer en esta puñetera lucha contra un enemigo invisible, tan pequeño que ni siquiera con el más potente microscopio óptico es visible.

Y es muy posible que haya momentos en los que estés hasta las narices, que pienses en salir a tirar una bolsa de basura vacía hinchada como si fuera un globo y bien atada; o que decidas irte a la compra aunque tengas de todo en casa, si hay sitio en el congelador por qué no; y que te sientas en un encierro injusto, insoportable; o que tengas algún motivo personal al margen de la pandemia para sentirte muy triste.

A mí me han pasado o por la cabeza o realmente todas esas cosas. Y entonces he pensado en que seguramente hay millones de personas que viven en casas peores que la mía, que ya vivían en condiciones precarias antes de que esto empezase, que no saben si cuando pase esto seguirá existiendo la empresa en la que trabajan o podrán reabrir el pequeño negocio que les sustenta, que tienen a seres queridos atacados por la enfermedad o les han visto marchar sin poder despedirse de ellos.

Entonces me doy cuenta de que comparado con muchísima gente me parezco más al obispo del chiste que al monje que le servía. Demos gracias por lo que tenemos sea lo que sea, y acordémonos siempre de que hay personas para las que, comparadas con uno mismo, es un verdadero lujo cenar una sopa de pan. Con su ajito y todo.

Cuidaos mucho y cuidad de vuestra gente. Se os quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario